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viernes, 17 de julio de 2015

La flota de Auvasa se envejece

Los autobuses urbanos de Valladolid, tras más 4 años sin adquirir ninguno nuevo, se envejecen.

Desde el 11 de noviembre de 2011 día que se presentó en la Plaza Mayor el autobús híbrido no ha habido ni un euro para la compra de nuevos autobuses, dicho autobús se presentó dos veces puesto que a finales de marzo de ese mismo año se presentó uno que había sido cedido por MAN debido a que el pedido (realizado a mediados de 2010) no llegó a tiempo dicho autobús híbrido. Cabe recordar que a finales 2012 se adquirieron 4 autobuses de segunda mano a la empresa tinerfeña TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife) al precio de 12.500 Euros cada unidad, una cifra bastante buena para la antigüedad que tenían esos autobuses en el momento en que se compraron.

Durante el año 2015 está previsto que lleguen 4 nuevos autobuses gracias al Proyecto Remourban financiado, en buena medida, por la Unión Europea y que hará llegar a la flota de Auvasa un autobus híbrido y otro eléctrico, pero con eso no es suficiente.

En la flota municipal de autobuses tenemos varios tipos de vehículos, 103 autobuses que usan como combustible el GLP (Gas Licuado Petroleo) y que son poco contaminantes, 13 autobuses de 12 metros y 33 autobuses articulados de 18 metros que usan biodiesel y un autobús híbrido que mezcla sistemas eléctricos con baterías que se recargan y el biodiesel.
Si nos referimos a la antigüedad según el tipo de vehículo tenemos que los 103 autobuses que usan GLP como combustible tienen una media de 14,07 años, los de biodiesel 8,9 años (12,35 años los vehículos de 12 metros y 7,6 los vehículos articulados) y el híbrido 3,78 años.

Si nos vamos a la media de antigüedad de los autobuses asignados a las líneas ordinarias nos da la cifra de 9,49 años, mientras que la de los vehículos que sustituyen por averías, revisiones, etc. a los asignados habitualmente y los que refuerzan las líneas en horas punta nos vamos a la cifra de 17,32 años. La media de los 150 autobuses que componen la flota de Auvasa es de 12,28 años.

Desglosando datos línea por línea nos damos cuenta que hay autobuses prestando servicio todos los días con antigüedades medias por línea superiores a los 17 años como es el caso de las líneas 16, 18 y 19, mientras que cerca se quedan, con más de 16 años a las espaldas las líneas 4, 10 y 14.

En el lado opuesto las líneas con la media de autobuses más jóvenes son la 8 con 4,35 años, la 7 con 6,29 años, la 9 con 6,47 años y la 6 con 6,63 años de media en sus autobuses.

Todas las antigüedades de cada línea en esta tabla ordenadas de medias de antigüedad más viejas a más nuevas:




La media de vida habitual de un autobús es de unos 15 años. Desde Auvasa Pucela pensamos que se debería de elaborar un plan de renovación de la flota de autobuses municipal claro está a varios años. 
El problema existente es que en el periodo de 1997-1999 se adquirieron la friolera de 60 autobuses nuevos pero con la situación actual es totalmente inviable la adquisición de esa cantidad de autobuses en el periodo 2015-2017 y habría que alargarlo en el tiempo unos años que veríamos como acabarían algunos de los autobuses más viejos de la flota.

Tras toda esta información que Auvasa Pucela ha elaborado para todos... ¿Qué opináis?



7 comentarios:

  1. Interesante artículo! Es curioso saber cómo funciona la flota de autobuses. Muchas gracias por seguir dándonos este tipo de información =)

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    1. Gracias a tí y encantados de que te haya gustado.

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  2. Según el alcalde, era la flota más moderna de Europa. Ya vemos que no.

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    1. hace años es posible... sobre los años 2000. Pero en 2015 visto está que será de las más viejas de europa.

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    2. Con mis máximos respetos, pero dudo que la flota de Valladolid sea de las más viejas de Europa, dudo que en países como Portugal, Italia o Grecia renueven más la flota que en España.

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  3. Muy interesante, creo que el transporte público debería disponer de una mejor flota. Tanto a nivel de mecánica como comodidad para el viajero. No creo que suponga una gran inversión en el presupuesto de la ciudad.

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    1. Así es. Igual a la larga saldría mucho más rentable tener una flota nueva y a los 8-10 años vender los autobuses en el mercado de segunda mano. Quizás en averías se ahorraría mucho dinero.

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