Los autobuses tal y como se indicaba en la licitación serán de 12 metros y con dos puertas. Además tienen que ser enchufables para que tengan autonomía para circular toda la línea en modo 100% eléctrico. En principio irán destinados a la línea 7, dónde está actualmente el híbrido que pertenece Auvasa y fue adquirido hace cuatro años, el Man Lion`s City.
Nosotros os traemos las dos empresas que se han presentado a la licitación. Y por supuesto los autobuses.
VECTIA (Grupo CASTROSÚA+CAF)
Vectia es una empresa creada en el año 2013 para el desarrollo de autobuses híbridos por Castrosúa, carrocera gallega bien conocida en Valladolid puesto que de los 150 autobuses de Auvasa 124 fueron carrozados por esta empresa, y por CAF, fabricante de trenes de todo tipo que participa en Vectia a través de su filial para el desarrollo de equipos de potencia para cualquier tipo de material rodante, CAF Power & Automation.
Vectia se ha presentado a la licitación con su autobús Veris.
Delantera Vectia Veris en la FIIA 2014. Foto: Autobuses-autocares.com |
Trasera Vectia Veris en la FIIA 2014. Fuente: Flickr @miniautobusero |
VOLVO
Volvo es una empresa sueca fundada en 1924. En Valladolid, no tenemos ningún autobús de esta marca en la flota de Auvasa pero sí sus chasis carrozables en empresas como La Regional V.S.A. y Empresa Cabrero S.A.
Al concurso vallisoletano se ha presentado a través de su modelo Volvo Hybrid 7900 enchufable.
Volvo prestó en marzo de este año un autobús que estuvo de pruebas durante unos días haciendo el recorrido de la línea 7. Además fue presentado en la Plaza Mayor por el ex-alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva siendo un autobús que ni era de Auvasa ni iba a serlo, puesto que es el autobús número 647 de la compañía madrileña Arriva de Blas.
Autobús Volvo 7900 vinilizado con los colores de Auvasa el día que estuvo en la Plaza Mayor |
Mismo autobús que fue prestado por Arriva de Blas |
realizado por Jesus M. Velasco.
Estos son los dos modelos que pueden llegar a Auvasa. Como dato significativo el Vectia Veris aún no tiene ninguna unidad circulando, mientras que Volvo si.
Con las imágenes y las señas de cada empresa, ¿cuál os gusta más? ¿Que autobús preferirías que llegara a la flota de Auvasa?
Esperamos vuestras opiniones. Además os dejamos el enlace donde puedes seguir todos los pasos del estado de la licitación: CONTRATO DE SUMINISTRO DE FABRICACIÓN CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE CINCO AUTOBUSES DE URBANOS, DOS DE ELLOS EN EL MARCO DEL PROYECTO REMOURBAN Y TRES PARA DAR SERVICIO A LA EMPRESA MUNICIPAL AUVASA.
Mi voto es para el Volvo
ResponderEliminarNo entiendo que se busque un híbrido si se quiere que funcione en eléctrico el 100% del recorrido. No se han presentado otros modelos? Volvo acaba de sacar el mismo 7900 en 100% electrico, Irizar, BYD, Bolloré.
ResponderEliminarEn cualquier caso buena iniciativa
Saludos
Eso mismo pensamos nosotros.
EliminarPero las razones deben de ser que parte de ellos vienen dentro del proyecto europeo Remourban. Ese proyecto habla de autobuses híbridos no eléctricos así que esa será la causa.
Lo mejor habría sido negociar el proyecto y poner autobuses eléctricos, aunque siempre viene bien tener motor diesel ''por si acaso''.
Gracias por la respuesta. Según el catálogo de Castrosua estos ofrecen la conversión a 100% eléctrico. Ojalá salga el grupo gallego y den buenos resultados. Saludos
ResponderEliminar