Un país
desarrollado no es aquel donde el pobre tiene coche, sino aquel donde el rico
usa el transporte público.
Enrique Peñalosa, exalcalde
de Bogotá
AUVASA encadena cuatro cierres de
ejercicios con caídas en el volumen de viajeros, y posiblemente se enfrente al
quinto año en esta situación. Sin duda la crisis económica reduce las
necesidades de movilidad, especialmente el desempleo. Por ello, la gran mayoría
de sistemas de transporte público han perdido viajeros en nuestro país. La
cuestión es que puede hacer cada empresa para tratar de compensar esta caída
por causas externas. Presentamos cinco acciones que sólo dependen de la
voluntad política.
Figura 1 – Evolución de
los pasajeros de Auvasa entre 2007 y 2012, con el desglose de viajeros de pago
y viajeros gratuitos (transbordos, tercera edad, viajes de empresa y niños
menores de 4 años).
1. Despertar
hacia una nueva estrategia de comunicación. AUVASA no ha tenido la más
mínima preocupación en abrir perfiles en las redes sociales, crear aplicación
móvil de consulta de tiempos o participar en la iniciativa Google Transit. Ante
esta situación, como ocurre en otras ciudades con las mismas carencias, los
particulares le han tomado ventaja desarrollando aplicaciones y sistemas de
información sin presupuesto pero con muchas ganas: @AuvasaPucela. Es triste
pero significativo que todos sepamos que en realidad es mejor así, porque las
iniciativas oficiales aún con todo el dinero del mundo siempre se quedan cortas
con respecto a quienes se molestan por amor al arte. Tampoco se recogen en
ninguna parte los estudios anuales que reflejan los medios, hay que tirar de
hemeroteca para recopilar todos los datos que cita este artículo.
Figura 2 – Comparación de la política
de comunicación de las empresas de transporte público en las áreas
metropolitanas más similares a Valladolid.
2.
Asegurar la
red de puntos de recarga. Las condiciones del sistema de recarga dejan de
interesar progresivamente a kioskos y estancos, que dejan de prestar el
servicio. Se deja a barrios enteros sin posibilidad de recargar las tarjetas
monedero, lo que es un potente desincentivo. Una forma de ir más allá sería
presionando a Caja Duero (actual prestataria del servicio) para implantar un
sistema de recarga por Internet que acabaría directamente con este problema. El
problema puede verse agravado por las dificultades de Caja Duero-Caja España,
que ya ha perdido el contrato de
la tarjeta sin contacto, retrasando la implantación de este nuevo soporte una
vez más.
3.
Incorporar
lanzaderas desde Covaresa y Parquesol al centro y universidades en hora punta
laborable. Esto recogía el Día de Valladolid el 1 de mayo de este año:
La idea
inicial es incluir dos servicios al día, uno a primera hora de la mañana y otro "a las dos de
la tarde" que recorran un menor
número de paradas, pero el primer edil ha advertido de que "no es tan
fácil como se cree", pues ha detallado que "quien viva en Covaresa querrá
que la lanzadera vaya directamente al final del recorrido" mientras que si
se pone una parada en el paseo de Zorrilla
y luego la línea pasa por la plaza de España sin parar "habrá
quien diga que por qué no para".
"Lo que quiere el ciudadano es que el autobús salga de la puerta del vecino, porque en la suya le molesta, y
le lleve a su puesto de trabajo o al hospital", ha considerado el regidor,
quien ha abogado por "acostumbrar a
la gente a que se acerque a la parada" y que éstas estén en vías principales,
pues un mayor número de paradas y el "callejeo" inciden negativamente
en la velocidad comercial.
Dejando de lado que con esta concepción de transporte público
es normal que estemos como estamos, sí hay posibilidad de acercar a Covaresa y
a Parquesol (y de paso a Villa del Prado, Huerta del Rey, Parque Alameda y La
Rubia) al centro y a las facultades y que nadie se tenga porque sentir
menospreciado. Por ejemplo, dos líneas lanzadera, la primera recorrería la
ciudad de norte a sur siguiendo básicamente el itinerario del 1 y separándose
de este para alcanzar el Campus Miguel Delibes. La segunda, a través del
recorrido del 8. Ambas con menos de la mitad de paradas que las líneas
actuales, pasando a las distancias entre parada que se manejan en transportes
de mayor capacidad como el tranvía o incluso el metro.
4.
Incorporar
un quinto búho los sábados espaciando los anteriores, por ejemplo hacia el
esquema planteado en la figura siguiente, que extiende el horario sin mayor
necesidad de autobuses hasta niveles comparables a ciudades del mismo tamaño y
se adapta mejor al ritmo de la noche vallisoletana. Con permiso del lobby
taxista, claro.
Figura 3 – Comparación de los
sistemas de transporte nocturno en las áreas metropolitanas más similares a
Valladolid.
5. Integración tarifaria con las empresas que prestan
servicios metropolitanos bajo el paraguas de un Consorcio Metropolitano de
Transportes. No está de más repetir hasta la saciedad que Valladolid es el área
metropolitana de España con mayor número de habitantes que no cuenta con un
ente similar. Por ejemplo, Burgos, Salamanca y León ya han tomado iniciativas
para unificar estos servicios bajo una misma marca comercial y un sistema de
tarificación conjunto. Es hora de sentar a la mesa a La Regional, Interbús,
Linecar, Cabrero (e incluso a Renfe, por la línea Medina-Palencia)… junto a
AUVASA y directamente copiar las fórmulas de
integración tarifaria que otras áreas del país y de Europa
han implantado hace ya décadas en muchos casos. Es urgente: el 25% de la
población del área reside en los municipios colindantes (y subiendo, por las
diferencias en el precio del suelo). Además, no hay un plan de aparcamientos
disuasorios conectados a las líneas de mayor frecuencia de la red de AUVASA,
algo que como se ve en la siguiente figura tienen muchas ciudades. La calidad
de vida de una urbe depende en buena medida de que sus municipios colindantes
no opten masivamente por el coche en sus desplazamientos al centro.
Figura 4 – Comparación de la
situación del transporte interurbano en las áreas metropolitanas más similares
a Valladolid.
Este articulo ha sido escrito por @Burriplace
Lo único que se salva AUVASA es su sistema de tiempos y ni eso. Sistema muy poco aprovechado, lo instalan y se olvidan... Y claro, luego hay tardes enteras que no funciona y encima la única accesibilidad es por su página web que también tiene sus caidas y en las marquesinas cuando cada vez hay más letreros que debido al desgaste, poco a poco vemos que sale cosas initeligibles. Solo con ver que tiene que venir un joven programador para adaptar el sistema de tiempos y toda la información de AUVASA en una sola aplicación para móviles al igual que tu iniciativa con las redes sociales, da que ver la dejadez de AUVASA hacia el usuario y la nula comunicación con lo que esa lejania hace que la empresa vaya perdiendo viajeros cada año.
ResponderEliminarSobre las recargas del bonojoven, solo decirte que en la Rondilla solo hay apenas 3 sitios para recargar. En el centro es una aventura encontrar un kiosko que te lo recargue y en barrios más pequeños mejor ni pensemos. ¿Mi idea? Al igual que el Ayuntamiento se gasta un dineral en esos ordenadores táctiles para la promoción del turismo de Valladolid, que aprovechen esos equipos para usarlos como puntos de recarga como expendedoras, al igual que en el Metro de Madrid. Tampoco estaria mal poner un minipunto de recarga en las marquesinas con más usuarios pero eso ya es pasarme un poco con mi propuesta.
¿Sobre los búho? Todos sabemos que el gremio taxista imposibilita que tengamos un servicio de búho decente. Envidio a Vitoria que lo tienen durante toda la noche y en Murcia más de lo mismo que encima Latbus da servicio a toda la región. Aqui a las 03h se acaba cuando los bares cierran una hora más tarde o las discotecas a las 06:30h. ¿En serio el servicio búho de AUVASA está diseñado para transportar a los jóvenes que solo quieren ir al centro a divertirse?
Y ya por último, lo del transporte metropolitano, en Valladolid solo tres empresas hace la mayoria de servicios interurbanos. Creo que no les costará hacer algún tipo de acuerdo, pero en este caso pasemos al punto uno de mi comentario. Si es así de lejana con el usuario, mejor no te digo como lo será con el resto de empresas que no les afecte de forma directa.
Muy de acuerdo con todo. Sólo añadir una cosa a lo de los puntos de recarga: mayores facilidades para crear la tarjeta y para arreglar problemas con ella. El punto de la plaza Zorrilla tiene un horario extremadamente reducido. Tales servicios deberían estar abiertos todo el día, de 9 a 21 o similar.
ResponderEliminarLa verdad es que es una forma de perder mas dinero todo lo que proponéis. Por que no lo privatizan y ponen los sueldos de sus trabajadores a la media normal. Me gustaría saber cuanto nos cuesta a cada vallisoletano esta broma de la empresa municipal. Una empresa que factura la mitad de sus gastos no merece llamarse empresa, mientras tanto a chupar los sindicatos como siempre que son los que manejan Auvasa. UNA VERGÜENZA DE ¿EMPRESA? u ONG.
ResponderEliminar@anónimo de las 17:32:
ResponderEliminarUna empresa de transportes tiene que ser pública. Son deficitarias por naturaleza y han de existir porque hacen mucha falta en una ciudad donde ni todo el mundo puede usar el coche y donde ni siquiera es aconsejable.
Otra cosa es cómo esté gestionada, pero privatizarla sería un gran error pues nos quedaríamos sin transporte.
El transporte es un servicio público y como tal ya nace deficitario, por quite no ponen el precio del billete al precio real?y hacen pagar al millón y medio de pensionistas? Siempre que si se cobra más o menos.por que no dilucidan las cuentas reales de la empresa? La subvenciones que perciben y demás? Es el único servicio público que genera ingresos a si que podríamos hablar con un poco de propiedad por favor
ResponderEliminarPerdón me e equivocado al poner la cantidad de viajeros con pase de pensionista son los viajes que ser realizan con ese título
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con este post, mi pregunta es si se lo habra leido el Gerente de AUVASA....
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